Babia, estar en
Babia es el nombre de una comarca agrícola poco conocida, situada en las montañas de la actual provincia española de León (Llión, en leonés), cerca del límite de Asturias, dotada de importantes obras de irrigación y alejada de las grandes ciudades.
León fue uno de los reinos más antiguos de la península, anterior incluso al de Castilla, la que solo se independizó de León en el siglo XI, por lo que los leoneses afirman que ‘tuvo León veinticuatro reyes antes que Castilla leyes’, y en el himno de la provincia se canta:
Sin León no hubiera España.
Antes que Castilla leyes,
concilios, fueros y Reyes,
dieron prestigio a León.
Sin embargo, dos siglos más tarde, durante el reinado de Fernando III de León, ambos reinos se unieron nuevamente bajo la denominación de Castilla y León.
En la Edad Media, Babia era una comarca de caza abundante, de modo que los reyes de León la eligieron como lugar de descanso y de refugio para escapar de las intrigas palaciegas. Por esa razón, cuando los súbditos preguntaban por los monarcas para resolver algún problema urgente, la respuesta era, invariablemente: “El rey está en Babia”.
La expresión “estar en Babia” se tornó popular y se incorporó al patrimonio de la lengua para describir una actitud distraída, de alejamiento o falta de interés ante algún problema apremiante.