arsenal
Un arsenal es actualamente un establecimiento destinado al almacenamiento de armas, municiones y explosivos. Si está destinado a una fuerza militar considerable, debe contar con numerosos almacenes y talleres. Inicialmente, significó también lo que hoy llamamos astillero, ‘el establecimiento donde se construyen y reparan las embarcaciones y se guardan los elementos necesarios para equiparlas’.
La palabra nos llegó desde el italiano arsenale, y este del veneciano antiguo arzanà,proveniente a su vez del árabe clásico dār aṣṣinā‘ah, literalmente ‘casa de la industria’, hoy diríamos ‘fabrica’.
Su significado actual lo adquirió cuando el califa omeya Ábdo-l-Mélic ordenó en el siglo VII la instalación de una industria para la construcción de navíos de guerra, que incluiría todo el equipo bélico necesario.
La misma palabra árabe dio lugar al surgimiento, en español, de dársena, para designar el lugar resguardado del puerto donde se lleva a cabo la carga y descarga de los navíos.
En la actualidad, todos los cuarteles militares cuentan con sus propios arsenales, donde se almacenan las armas y todos los elementos necesarios para su mantenimiento y reparación.