veronal
El veronal es un barbitúrico antiguo, que ya no se encuentra en los hospitales y, en muchos países está clasificado como ilegal. Sintetizado en 1902 por el Premio Nobel Emil Fischer y el médico endocrinólogo Josef von Mering, fue el primer sedante y somnífero del grupo de los barbitúricos. Digamos de paso que estos se llaman así porque su descubridor, el investigador alemán Adolf von Baeyer, fue con unos amigos a festejar su hallazgo en una taberna donde se celebraba el día de Santa Bárbara.
Los barbitúricos en sí no tienen actividad farmacológica, pero los químicos trabajaron en la preparación de derivados que sí tenían fuerte efecto hipnótico, como el veronal. Este tomó ese nombre porque van Mering tomó una dosis para dormir en un viaje en tren y solo se despertó al llegar a la ciudad italiana de Verona.
Los barbitúricos son sustancias peligrosas, porque una dosis un poco mayor que la recomendada puede causar la muerte. Por esa razón, fueron sustituidos en los años sesenta por las benzodiazepinas, principalmente por el diazepam, sintetizado por el laboratorio Roche y comercializado con el nombre Valium.
Otros nombres del veronal son medinal, barbital, barbitone, dietilmaloniurea.