mártir
Persona que pierde la vida en defensa de sus creencias o de sus confesiones. Durante los primeros siglos del cristianismo, los seguidores de Jesús sufrieron grandes persecuciones que les costaron la vida a muchos de ellos.
La Iglesia católica los canonizó a partir del martirio de san Esteban, muerto en el año 79, y llamado por eso “san Esteban protomártir”.
En siglos posteriores, la palabra mártir pasó a designar a todos aquellos que morían en defensa de sus creencias religiosas, políticas o filosóficas.
Este es el caso de los “mártires de Chicago”, militantes sindicales ejecutados tras una huelga en defensa de la jornada de trabajo de ocho horas. Estos hechos dieron lugar a la conmemoración del 1º de mayo como “Día de los Trabajadores” por parte del movimiento obrero en la gran mayoría de los países, excepto en algunos países, como Estados Unidos y Canadá.
La palabra llegó al castellano procedente del latín tardío tardío martyr, marty̆ris, y este del griego μάρτυς, μάρτυρος (mártys, martyros), que significaba ‘testigo’, dando a entender que el martirio era un testimonio de la fidelidad de las víctimas a sus convicciones.