acuarela
Técnica de pintura sobre papel o cartulina con pigmentos diluidos en goma arábiga o en miel. La transparencia de los colores depende de la cantidad de agua con que se mezclan los pigmentos, que se aplican por capas para conseguir la máxima brillantez en la obra.
Se cree que la acuarela apareció en China poco después de la invención del papel, en el siglo II d. C. Diez siglos más tarde la técnica llegó a Europa, donde hay testimonios de la existencia de fabricantes de papel en Fabriano (Italia, 1276) y en Francia (1492).
Los primeros usuarios conocidos de la acuarela en Europa fueron Rafael Sanzio (1483-1520), seguido por su contemporáneo Albert Durero en Alemania en el siglo XV.
En Italia, esta técnica fue llamada acquerella (acquarella en el italiano actual), que tenía un valor diminutivo, como lo tiene carboncillo. Enseguida pasó al francés aquarelle, al portugués aquarela, al castellano acuarela y al alemán Aquarell. En inglés la encontramos en water-color ‘color al agua’, que recoge la misma idea.