luto
Luto significa ‘duelo, pena, aflicción, generalmente ante la pérdida de un ser querido’ y refiere también a los ‘signos exteriores de duelo en ropas y adornos’, es decir, vale tanto para el dolor de pérdida como a la expresión formalizada de responder a la muerte.
En la antigua Atenas las mujeres llevaban el luto en blanco y los hombres en color gris. Las mujeres cortaban su cabello; los hombres dejaban crecer su barba. Los padres vestían luto por sus hijos. La mayor prueba de dolor era cortarse el cabello sobre los sepulcros de las personas por quienes derramaban lágrimas.
En Roma en su origen se entendía que un luto prolongado, de un año, era propio de mujeres, pero no de hombres, que lo llevaban durante algunos días.
La palabra proviene del latín luctus, derivado de lugere ‘llorar’. Tienen el mismo origen palabras como luctuoso y lúgubre. Según Corominas, en gallego y portugués antiguo había una forma luctus. Luto aparecía ya en el primer diccionario monolingüe español, el de Sebastián Covarrubias (1611):
La vestidura lúgubre que se ponen los conjuntos al difunto en sinificación de dolor y tristeza; y así se dijo luto, del nombre latino luctus, que es lloro.