circadiano
Los seres vivos, animales y vegetales, tienen un gen común, que se encarga de marcar el funcionamiento del metabolismo, la producción de calor, la floración en el caso de las plantas, que están vinculados a ritmos, llamados circadianos, que están vinculados a la alternancia de los días y las noches, de la luz y la oscuridad.
Estos ritmos son internos y puede mantenerse organizados durante un tiempo en seres vivos mantenidos en la oscuridad absoluta, pero investigaciones recientes han mostrado que, en esas condiciones, los ritmos circadianos tienden alargarse y a durar más de veinticuatro horas.
En los años sesenta del siglo pasado, el biólogo estadounidense de origen ruman Franz Halberg acuñó el adjetivo circadiano, a partir de las palabras latinas circa ‘cerca’ y dies ‘día’. Halberg fue el fundador de la cronobiología, que estudia los ritmos biológicos temporarios, además del circadiano, a otros mensuales y anuales.
En los últimos años, la cronobiología ha influenciado el diseño de ambientes en las naves espaciales, mediante sistemas de simulación del ciclo luz-oscuridad.