alférez
Es el grado inferior de los oficiales del ejército, con el cual se gradúan los egresados de las escuelas militares. Luego le suceden, por su orden, los grados de subteniente, teniente, capitán, mayor, teniente coronel, coronel y general, aunque esta escala varía de un país a otro.
En algunos países, se llama alférez a los cadetes del último año de las escuelas militares.
En España, el alférez del rey empezó siendo el título que recibía el brazo derecho del monarca en los diferentes reinos cristianos del Norte de la península ibérica durante la alta Edad Media, copiándola de manera más simple de la organización que los reinos musulmanes del sur pero reflejándola.
Equivalía en términos modernos al comandante general de los ejércitos en ausencia del rey, o su jefe de estado mayor cuando el monarca ejercía el mando. Terminó siendo siglos después el último empleo (no efectivo) de la oficialidad, que ostentaban temporalmente los cadetes o alumnos de las academias militares antes de alcanzar el empleo efectivo de teniente.
El vocablo originó a partir de la palabra árabe al-faras ‘caballo’, de la cual se derivó al-faris ‘jinete'. Más adelante, los al-faris pasaron a ser los abanderados que desfilaban a caballo. Como esta función estaba a cargo de los oficiales de grado más bajos del ejército, acabó por darse a estos la denominación de alférez, aun en los casos en que no fueran abanderados.