dialelo
El dialelo también llamado círculo vicioso, es una estructura lógica que consiste en una petición de principio con la cual se intenta probar una cosa mediante otra, y esta segunda mediante la primera.
Se trata de una situación que resulta insoluble, por existir dos circunstancias que son a la vez causa y efecto una de la otra y que actúan de manera recíproca quedando ambas sin explicación.
El dialelo (del griego διάλληλος (diallēlos), ‘recíproco’), lo emplearon los filósofos escépticos de la antigua Grecia, como uno de los tropos y recursos argumentativos de que se valían para tratar de demostrar que el conocimiento verdadero es imposible.
La clásica pregunta ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? se plantea como un dialelo, puesto que un mundo estático, donde no hubiera cambio ni evolución, para que haya una gallina se requiere un huevo, pero para que este huevo exista tuvo que haber habido antes una gallina.
Sin embargo, no todo dialelo es una falacia; hay fenómenos que realmente se realimentan recíprocamente, de modo que solo se pueden explicar de modo circular, como cuando se dice: “Baja la Bolsa porque los inversionistas venden, y los inversionistas venden porque baja la Bolsa”.