detalle
Parte o hecho que forma parte de una cosa, pero que no es esencial a ella: otro detalle de este teléfono es la cámara con tres lentes.
También se llama detalle a una lista o relación pormenorizada de elementos.
La historia de esta palabra, hasta donde se pudo rastrear, proviene del latín vulgar taleare ‘cortar, tajar, rajar’, que a su vez se formó a partir del latín clásico talěa ‘retoño que se trasplanta’.
En el romance del siglo X aparece mencionada en las Glosas de Silos con la grafía tagare y, en el Poema de Mio Cid, como tajar. También se registra como taliare en textos de agrimensores romanos de la Baja Edad Media, época durante la cual fue usado por Berceo, e também em Alexandre, santa María Egipcíaca, Juan Ruiz, etc.
A comienzos del siglo XIX, se formó en castellano detalle, a partir del francés détailler y détail usados en referencia al comercio minorista, que vende en pequeñas cantidades, como si hubieran sido tajadas de un todo más grande.
Entre las muchas palabras que proceden de talear , tenemos tajamar, ‘un tablón que corta el agua cuando el barco avanza’, atajar, que en el año 1300 significaba “ir por un atajo, cortando camino’, y destajo ‘trabajo que se hace en períodos aislados, sin continuidad, pagando por tarea realizada y no por tiempo’.