alcalde
En la Edad Media, allá por el siglo XI, en la España dominada en su mayor parte por los árabes, empieza a perder vigor la vieja palabra juez, derivada dal latín iudex, iudĭcis y surgen nuevos magistrados especiales: los alcaldes.
En la Edad Media, alcalde es un juez de carácter especial. A fines del siglo XV, Nebrija habla de un alcalde mayor de justicia, al que más tarde se adjudirían gradualmente funciones municipales.
Hacia mediados del siglo XIII, Alfonso el Sabio incluye este fragmento en sus Siete partidas, donde vemos claramente la función de juez que ejercía el alcalde:
Ca si el pleito fuese librado por iuyzio del alcalde dealguna çibdad o de alguna villa & fuesse tomada alçada del para el adelantado mayor de la prouincia & confirmase la primera sentencia (...).
Las funciones municipales del alcalde se van sumando a las del juez, pero en pleno siglo XVII, vemos que el alcalde de Zalamea, personaje de Calderón de la Barca, es un juez con poderes suficientes para prender, juzgar y condenar a muerte a un reo.
Solo en el siglo XX es que el alcalde pasa a ser apenas el administrador municipal de una ciudad.
La palabra alcalde se formó en España a partir del árabe qâḍī . ‘juez’, precedida del artículo al, y derivada de qáḍà ‘resolver, solucionar’.