jengibre
El jengibre es un vegetal de la familia de las zingiberáceas, que tiene un tallo subterráneo constituido por un rizoma horizontal que es muy apreciado por su sabor picante
Conocido en botánica como Zingiber officinale, el jengibre es oriundo de bosques tropicales del sur de la India, que es uno de sus mayores productores mundiales, junto con China.
El jengibre fue conquistando el mundo debido a la creciente difusión de la cocina asiática, en la que se conserva en vinagre como aperitivo o como ingrediente de diversos platos. En la cocina occidental, el jengibre se limita más bien a alimentos dulces, y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, que se popularizó en Inglaterra en el siglo XIX.
Se desaconseja el consumo de jengibre a las personas que están en tratamiento con anticoagulantes, a las embarazadas y a los diabéticos.
Gengibre proviene del latín clásico zingĭber, -ibĕris, este del griego ζιγγίβερις (zingíberis), y este del sánscrito srngaveram, palabra formada composicionalmente a partir de srngam ‘cuerno’ y vera ‘cuerpo’, debido a la forma de su raíz. En Perú, el jengibre es conocido como kion, derivado del chino 薑 (jiāng).
En catalán, se prefirió gingebre; en inglés, ginger; en francés, gingembre y en alemán Ingwer.