busilis
Punto en el se basa la dificultad de alguna cosa, o la causa fundamental de algún problema. Este fragmento de la novela Miau, de Benito Pérez Galdós (1888) deja en claro el significado de la palabra:
Nunca había visto al guapo mozo tan encastillado en una resolución, ni encontraba el busilis de tanta crueldad y firmeza.
Según una leyenda que circula desde el siglo XII, habría sido creada por una persona rústica que intentaba usar la expresión latina in diebus illi ‘en aquellos días’, y explicaba que ya sabía que in die significaba ‘en el día’, pero no entendía qué significaba bus illis. Esta historia, verdadera o no, se repite en el Tomo I del Diccionario de autoridades (1726) de la Academia.
La misma historia sobre el origen de este vocablo aparece también en el Dizionario Etimológico italiano de Niccolò Tommaseo, al explicar el significado de la palabra italiana busilli, busillis, aunque sustituye la persona rústica por un estudiante que, en un examen, intentaba descifrar aquella extraña voz.
Cervantes también la emplea en dos oportunidades en el Quijote. En este fragmento, narra el momento en que Sancho Panza se dispone a asumir el gobierno de la ínsula Barataria:
El traje, las barbas, la gordura y pequeñez del nuevo gobernador tenía admirada a toda la gente que el busilis del cuento no sabía, y aun a todos los que lo sabían, que eran muchos.