zafra
Cosecha de caña de azúcar o de remolacha y, por extensión, fabricación del azúcar y tiempo que dura esa cosecha y esa fabricación. La zafra empieza con la cosecha y termina con el envasado del azúcar.
Hasta aquí, lo que dice la Academia española. Sin embargo, estos límites semánticos que la docta casa madrileña impone al significado de zafra han sido superados en los hechos, tanto en España como en América. En efecto, en el Diccionario del español de Argentina, de la Academia Argentina de Letras, se define como ‘período de la cosecha de caña de azúcar y, en menor medida, de la yerba mate’. El Diccionario del español del Uruguay (1911), también de la academia de ese país, va más allá y define zafra como el ‘período de tiempo en que se realiza una cosecha o la obtención de un producto natural’, ofrece como ejemplo la zafra de lana. En algunos países, se aplica también a la vendimia, que llaman zafra de la uva, mientras que en el sur de España y en las Islas Canarias, se refiere a la cosecha de aceitunas y a muchas otras cosas, como veremos.
El Diccionario diferencial del español de Canarias (Madrid: Arco, Corbella et al.), extiende el significado a todo tipo de cosecha, y al período de preparación del tomate, el plátano, la época de la matanza de cerdos, y hasta a la estación en la que se captura y faena determinada especie de pescado.
Según Corominas (1980), el origen de zafra es incierto, aunque apunta el portugués safra como su punto de ingreso al español. El etimólogo brasilero Antenor Nascentes, atribuía el origen de safra al árabe safaria ‘otoño’, ‘época de cosecha’, aunque Corominas lo cita atribuyéndole una grafía diferente: safariya. El diccionario académico optó por el étimo hispanoárabe sáfra, y este, del árabe clásico safrah ‘viaje’ en referencia al transporte de los trabajadores temporarios en la época de cosecha.