sedán
Un sedán, también llamado berlina, constituye uno de los formatos más comunes de carrocería y presenta la estructura que habitualmente se asocia con la idea de un automóvil moderno.
Se entiende por tal un coche con dos filas de bancos, con espacio considerable en la parte de atrás, suficiente para tres adultos, y un compartimiento para valijas, que es independiente del espacio de los pasajeros, y cuya puerta no incluye el vidrio trasero.
El nombre del sedán, un automóvil de turismo no convertible, de dos o cuatro puertas y cuatro ventanillas, no guarda la menor relación con la ciudad francesa de Sedan, sino que es una palabra de origen inglés, nacida junto con el desarrollo de la industria automovilística en Gran Bretaña.
El etimólogo británico Ernest Weekley afirmaba en su Etymological Dictionary of Modern English (1921) que la palabra fue acuñada en su país, tomada del latín sedere ‘sentarse’, pero su compatriota Eric Partrigde lo rebatió en 1966 afirmando que, en realidad, la palabra había sido tomada del latín sedem, acusativo de sedes ‘asiento’, y que este sí provenía de sedere.