pañol
En castellano llamamos pañol a cada uno de los compartimientos de un navío en los cuales se guardan víveres, armas, municiones y herramientas.
Aunque el diccionario de la Academia dice que es voz ‘de etimología discutida’, Corominas (1980) afirma categóricamente que esta palabra proviene del catalán pallol, que significa ‘tarima en el fondo del buque’, pero cuyo sentido primitivo sería ‘cama’. El origen del vocablo catalán no es tan seguro, pero parece probable que se derive del latín palliolium, que era el diminutivo de pallium ‘frazada’, ‘manto’.
Pañol fue adoptado en portugués como paiol, aunque actualmente tiene, al menos en Brasil, el sentido de ‘lugar donde se guardan las armas’, incluso en un cuartel.
Sin embargo, pañol no es un término usado solo en náutica; en Cono Sur se usa en el ramo de la construcción, con el significado de ‘lugar de una obra en construcción donde se guardan herramientas, elementos de protección personal, elementos inflamables, gases comprimidos, etc., equipos, repuestos, accesorios para movilizar cargas, elementos de protección personal, elementos combustibles y/o inflamables, gases comprimidos, etc.’.