hoguera
Las hogueras en las que ardían las brujas y los herejes formaban parte de los espectáculos públicos en el tiempo de la Inquisición, pero la ejecución en la hoguera no era una exclusividad del Santo Oficio: en 1491 los ingleses quemaron viva en la hoguera a Juana de Arco. Recordemos, por otra parte, los cananeos quemaban personas vivas en homenaje a Moloch. En el Levítico, se preveía el castigo de la hoguera para la hija de un sacerdote que se hubiera prostituido, profanando la dignidad de su padre. Hoguera pertenece a la misma familia que hogar, hogareño, hogaza (de pan), fuego, fogata, fogón, fogonero, fogoso y otras.
Todas estas palabras provienen del latín fŏcus 'hoguera, brasero'. En algunos protorromances hispánicos se usó focus para significar fuego, pero en los documentos del Fuero de Avilés (1155) ya se habla de fogo.
La palabra fuego, tal como la empleamos hoy aparece por primera vez en los poemas de mester de clerecía, de Gonzalo de Berceo (1230-1250), en el Libro de Alexandre (1250) y en el Libro de Apolonio (1240).