persona
Individuo de la especie humana. Los romanos llamaban así, también, a las máscaras usadas en el teatro por los actores y también a los propios personajes teatrales representados.
El origen más remoto de la palabra persona es el griego πρόσοπων (prósopon) ‘cara’, ‘figura’, ‘apariencia personal’, ‘aspecto’, de donde pasó al etrusco phersu, con el significado de ‘ahí’. Fue a partir del vocablo etrusco que los latinos denominaron persona a las máscaras de teatro.
Persona es pariente lejano de palabras de origen griego originadas en prósopon y sus derivados, tales como prosopografía y prosopopeya.
El vocablo latino se conservó en el portugués pessoa, en el gallego persoa, en el italiano persona, en el inglés person y en francés personne. En esta última lengua puede ser usado también, en oraciones negativas con el significado de ‘nadie’: Il n'y a personne ‘no hay nadie’.
Una memorable película de Ingmar Bergman, con Liv Ullman y Bibi Andersson, evaluada como la más osada y experimental de ese director sueco, se tituló Persona, en referencia a la acepción latina del término, que alude a máscaras y personajes.
Entre los siglos XII y XIII se resemantizó para denominar a cada individuo humano, como vemos en éste fragmento de El caballero Zifar (1305):
Y fallava todos los suyos muertos y feridos en las tiendas, de manera que no fallava ninguna persona de las suyas que lo acompañassen.