marmota
Roedor omnívoro de Eurasia, que también habita zonas montañosas de Norteamérica, de hasta 55 cm de largo, íncluida la cola, fina y prensil, con una mancha negra sobre cada ojo, según la descripción de la obra anónima Viaje de Juan de Mandevilla (1400), albergada en El Escorial y citada por el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).
Se ha observado que usan una gran variedad de sonidos para comunicarse en situaciones de peligro.
En Estados Unidos existe una tradición de los granjeros para predecir el fin del invierno, sobre la base del comportamiento del animal cuando termina la hibernación el 2 de febrero, que es el tema de la película Groundhog Day, conocida en español como El día de la marmota (en América) y Atrapado en el tiempo (en España).
El origen de la palabra es incierto, aunque algunos autores sugieren que se trataría del mismo animal que Plinio llamó mus Alpinus (rata de los Alpes), que estaría en la base de marmontanne, nombre usado por Víctor Hugo. Otra posibilidad es que su nombre esté vinculado con el de la marmosa —otro nombre de origen desconocido— una especie de zarigüeya de Chile y Argentina, que también tiene una mancha negra sobre cada ojo.