quimera
Creación de la imaginación, que luego es falsamente considerada como posible o verdadera. Este significado es metáfora de la quimera, un animal fabuloso de la mitología griega, mezcla de cabra y león, que arrojaba llamas por la boca. En algunas descripciones, era presentada con la parte posterior de serpiente o de dragón y cabeza de león, o bien con dos cabezas, una de cabra y otra de león. Finalmente, el rey de Licia ordenó a Belerofonte que la matara, y este lo hizo con ayuda del caballo alado Pegaso, usando una lanza en cuya punta había puesto un pedazo de plomo. Cuando la Quimera empezo a echar fuego, el plomo se le fundió en la boca, causándole la muerte.
En la traducción de la Historia de Jerusalem abreviada, de Jacobo de Vitriaco (1350), se la describe así:
Otrosi es en Babilonia una bestia que llaman chimera, alta en la parte delantera & baxa en la çaguera; & a esta en las grandes solepnidades los moros a su sennor por lo servir honorifica & manificamente la presentan, cubriendola con un preçioso panno.
El significado metafórico actual podemos encontrarlo desde Tirso de Molina en La lealtad contra la envidia (a 1629):
Ni doña Isabel me espera / ni el recado que en mi nombre / os dieron suyo os asombre, / que todo esto fue quimera de mi sospecha, inventada /para averiguar la prenda que adoráis.
La palabra proviene del nombre griego del animal fabuloso que hemos descrito: Κίμαιρα (Kímaira), que nos llegó a partir del latín chimaera.