dromedario
Con frecuencia este camélido, que tiene una sola giba adiposa, es confundido con el camello, que tiene dos. En los paquetes de cigarrillos Camel, a pesar del nombre de este producto, la imagen que aparece es la de un dromedario con su única joroba. El dromedario es originario de la península arábiga, pero fue introducido en las Islas Canarias y, más tarde, en Australia.
La palabra proviene del latín dromedarĭus y este, del griego [κάμηλος (kámelos ‘camello’)] δρομάς (dromás) ‘el que corre, corredor’. Etimológicamente, dromedario es, pues, ‘camello corredor’.
El elemento compositivo dromás participa también, pero como sufijo, en palabras que designan lugares donde se corre, como velódromo, hipódromo, autódromo, etcétera. Y también pródromo, que etimológicamente significó ‘el que va delante, el precedente’, y que en medicina se usa hoy para designar el conjunto de síntomas que preceden a la aparición de las manifestaciones clínicas de una enfermedad como, por ejemplo, el aura en las crisis epilépticas.