consola
Mesa sin cajones, diseñada para quedar adosada a la pared, que posee un tablero que va hasta el piso. Actualmente se usa más bien para designar un dispositivo de una máquina, generalmente de mesa, que contiene los comandos para su operación.
Modernamente, este vocablo es mucho más empleado para designar un dispositivo de hardware, o a veces de software, dedicado introducir datos en una computadora, en un aparato de videojuegos o en un equipo de sonido. También se llama consola a los propios aparatos de videojuegos: El año que viene, concretamente en octubre de 2001, Microsoft lanzará al mercado una consola de videojuegos (CREA, 2000).
En los automóviles, se suele llamar consola al panel de instrumentos que está al frente del conductor, que contiene los instrumentos de medición de velocidad, combustible, radio, acondicionador de aire y manejo de los vidrios laterales, etc.).
La palabra nos llegó desde el francés console, lengua en la cual designaba una ménsula fija a una pared, a veces usada para sostener una estatua. Corominas (1980) precisa que el vocablo francés se derivaba de console ‘consuelo’ y este del verbo consoler ‘consolar’ que, en el lenguaje monástico de la Edad Media se usaba con el sentido de ‘sostener materialmente algo’. La palabra pasó con el mismo significado al inglés y al portugués console, y al alemán Konsole.