insultar
Proferir palabras expresiones o gestos ofensivos contra alguien. Los provocadores empezaron a insultar y a arrojar piedras y botellas, a los policías. Por extensión el significado de insultar se extiende a ‘tomar a actitudes que constituyen una ofensa grave para alguien: La investigación ordenada por la policía sin ninguna prueba, resultó insultante para los acusados, que son reconocidos como personas de bien.
Los insultos en español han sido objeto de numerosos libros y diccionarios, tales como El gran libros de los insultos, de Pancracio Celdrán, o el Diccionario de los insultos¸ de María del Pilar Montes de Oca, entre muchos otros.
Este verbo y su derivado insulto aparecen en el latín hispánico tardío del siglo XIV, que todavía era usado en documentos judiciales, pero es cerca de la mitad del XV cuando estas palabras avanzan en el castellano, como en este fragmento del ensayo Suma de la política, de Rodrigo Sánchez de Arévalo (1454-1457):
[...] ca osan y pueden acometer a sus enemigos y mucho más resistirlos, y repelir los insultos que otras gentes fagan contra ellos.
La palabra proviene de saltar, con cambio vocálico, inicialmente con base en la idea de ‘saltar contra alguien’. Otras palabras derivadas son insultante, insultador y, en algunos países insultada, ‘insulto muy grave’ o ‘serie de insultos’.