LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 27 de agosto de 2024

adecuado

LA PALABRA DEL DÍA

Fray Luis de Granada, uno de los introductores del verbo ‘adecuar’

adecuado

Apropiado, que se ajusta a las necesidades, exigencias o condiciones de una persona o cosa. Tradicionalmente, la Academia española había rechazado las formas con hiato adecúo y adecúa para la primera y tercera persona del presente de indicativo, respectivamente, pero la frecuencia de su uso la llevó a incluir en su Diccionario de la lengua española tanto adecuo/adecúa como adecua/adecúa.

La palabra proviene del latín adaequāre ‘igualar’, ‘poner en el mismo nivel’. El historiador latino Florus escribió adaequare solo con el sentido de ‘arrasar una ciudad’, mientras que Cicerón usó adaequāre virtutem cum fortunā con el significado de ‘unir el mérito a la riqueza’. El verbo latino se formó a partir de aequalis ‘igual’, ‘del mismo tamaño o edad’, derivado de aequus ‘llano, liso, uniforme’. Adecuar se emplea en castellano desde Fray Luis de Granada (c 1580), mientras que las demás formas del verbo solo aparecen hacia el siglo XVIII.

Cabe agregar que el latín aequālis dio lugar a muchas palabras de nuestra lengua, como ecuador, equidistar, equilibrio (este compuesto en italiano con libra ‘balanza’), equivalente, equívoco (del latín tardío aequĭvocŭs, compuesto con vocāre ‘llamar’).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen de un fragmento del cartulario de Santillana del Mar

post / pos

Del latín post.

1. adv. Después de.

Ego Sanzio de Sabier sic mando in vita mea et post obitum meum ad Martin meo filio illo servizium que faciat ad homines de Caparroso. Fueros de Caparroso (1102). Corde.

2. En pos de.

[…] si quis uult pos me uenire,abneget set […] sic meedipsum.

3. Con destino a.

[…] Quomodo pariemus post parte de te Iohannes abbate […] ipsa hereditate et ipso pretio duplatum. Cartulario de Santillana (1020).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si encuéntralos lleva tilde y si encuentra también la lleva.

Encuentra no lleva tilde por ser palabra grave terminada en vocal. Encuéntralos lleva tilde por ser palabra esdrújula.

EL LATÍN DEL DÍA

esto laborator et erit Deus auxiliator.

Sé trabajador y Dios te ayudará.

Fecha de envío: 
Viernes, 12 de julio de 2024