LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 21 de noviembre de 2024

ostracismo

LA PALABRA DEL DÍA

Una de las ostras con las que Temístocles fue condenado al ostracismo en 471 a. C.

ostracismo

En la antigüedad grecolatina, el destierro era un castigo terrible, para algunos, peor aún que la muerte. El poeta romano Ovidio fue enviado al exilio forzoso por Octavio Augusto, por razones que  se desconocen, y tuvo que vivir hasta el fin de sus días, nueve años más tarde, en el remoto Ponto Euxino, en la costa del Mar Negro.

En la antigua Atenas se llamó ostracismo al destierro impuesto por algunos delitos políticos. Actualmente, hoy se da también ese nombre a la inhabilitación para ejercer cargos públicos, motivada, en general, por razones políticas.

Esta pena se aplicó por primera vez al general y político Temístocles, quien fue condenado en el 471 a. de C., acusado de haber colaborado con los espartanos. En la democracia ateniense, este castigo era decidido por la Asamblea del Pueblo, la Ekklesía, en la que los ciudadanos votaban el destino del acusado con unas piezas de arcilla en forma de conchas o de ostras, llamadas όστεον (óstreon), por lo que el destierro se llamó όστρακισμός (ostrakismós).

Las óstrakon usadas para votar tomaron su nombre del de las ostras: en griego óstreon. Ambas palabras provienen de la raíz indoeuropea osth-, de la cual procede también ósteon ‘hueso’, que dio lugar a palabras tales como osteología y osteoporosis, además de la voz latina ossum, de la que también se deriva hueso.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La batalla de Las Navas de Tolosa (1212), que marcó un viraje decisivo en el balance de poder entre moros y cristianos en favor de estos

en apellido

De en + appellitāre, frecuentativo de appellāre  ‘llamar, proclamar’).

loc. adv. Llamamiento, convocatoria que hacen los caballeros a sus iguales, o los señores a sus vasallos, para defender lo suyo.

Acaesçe muchas vegadas que salen en apellido para defender lo suyo. Alfonso X. Siete partidas, II, fol. 60v.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Me gustaría saber si la palabra “diez” en “diez helados” está en singular o en plural.

En singular; el plural del adjetivo diez es dieces y es invariable cuando determina a un sustantivo: Asistieron solamente diez personas a la reunión. Pero cuando se emplea como sustantivo, puede aparecer en plural: A Luis en el juego de cartas, siempre le salen dieces.

EL LATÍN DEL DÍA

semper eris pauper, si pauper es, Aemiliane, dantur opes nullis nil nisi divitibus.

Si eres pobre, Emiliano, siempre serás pobre; pues las riquezas solo alcanzan a los que ya son ricos (Marcial, atribuido por Baltasar Gracián).

Fecha de envío: 
Jueves, 18 de julio de 2024