morrocotudo
Muy grande o extraordinario, según la definición académica. El Diccionario de la lengua española (RAE) indica que en Argentina, Bolivia y Uruguay significa ‘fornido’, ‘corpulento’. A su vez, el Diccionario de la lengua de la Argentina lo define como ‘magnífico, muy grande, abundante’.
En el Corpus Diacrónico del Español (Corde), así como en el CREA la mayor parte de las ocurrencias de morrocotudo corresponden a España, donde el primer caso se registraba ya en 1872. Pío Baroja relata en sus Memorias (1944-1949, Corde):
Hubo gritos, patadas, salió gente del teatro, vino un ministro (allá a los guardias de Orden Público se los llama ministros), se armó un alboroto morrocotudo, y la banda de chicos desapareció en un vuelo.
Corominas (1980) dice que es voz de origen americano, que originalmente significó ‘muy rico’, y se deriva de morocota o morrocota, que en varios países caribeños significó ‘onza de oro de veinte pesos’, vocablo que, a su vez parece provenir morocoto ‘pez fluvial de gran tamaño y colores brillantes’, nombre probablemente oriundo de alguna lengua indígena venezolana.