LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 06 de octubre de 2024

odisea

LA PALABRA DEL DÍA

Odiseo (Ulises)

odisea

Después de la Ilíada, el poema épico en que se narra la guerra de Troya, Homero cantó la Odisea para contar la saga de Odiseo, el más célebre de los héroes de aquella guerra. Tras la batalla de Troya, Odiseo (para los latinos, Ulises) vivió incontables aventuras y demoró veinte años para llegar a su casa en Ítaca, donde era esperado por su mujer, Penélope, y por su hijo, Telémaco.

El nombre de Odiseo pasó a las lenguas modernas como epónimo de un viaje largo, preñado de toda clase de aventuras o, también, como una ‘sucesión de peripecias, por lo general desagradables, que le ocurren a alguien’: La intención de Allen ―según parece― fue escribir una especie de odisea suburbana (CREA).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Los crueles castigos de la Inquisición

punidor

De punir.

m. Encargado de castigar a los culpables.

[...] puesto en el imperio por digno punidor de los romanos, blasphemadores et de los iudios perseguidores. Fdez. de Heredia. Trad. de Hist. contra paganos, fol. 217r.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿En qué casos se usa la expresión ‘querré’ (ej. «Siempre te querré»)?, ¿acaso no se debe decir «siempre te voy a querer». ¿Cómo se denomina a esta forma verbal o conjugación (querré)?

Querré es la primera persona del singular del futuro del modo indicativo del verbo querer. Voy a querer es una perífrasis verbal que reemplaza a ese tiempo verbal. Siempre te querré = siempre voy a quererte/te voy a querer.

EL LATÍN DEL DÍA

litus ama... altum alii teneant.

Ten amor a la costa... que otro penetren en alta mar (Virgilio, Eneida 5, 163-4).

Fecha de envío: 
Jueves, 29 de agosto de 2024