LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 21 de noviembre de 2024

adolescencia

LA PALABRA DEL DÍA

adolescencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como ‘el período de la vida que transcurre entre los diez y diecinueve años de edad’. Constituye una fase de desarrollo psicosociosomático, situada entre la infancia y la edad adulta.

La palabra adolescencia proviene de la raíz indoeuropea al- ‘nutrir’, ‘crecer’, de la cual se derivó la voz latina alere ‘nutrir’, ‘alimentar’, que dio lugar a alescere ‘crecer’, ‘aumentar’. A partir de esta última, unida al prefijo ad-, se formó el verbo adolescere ‘crecer’, ‘desarrollarse’, y por último, del participio presente de este verbo, adolescens, -entis ‘el que está creciendo’, se formaron en el siglo XIII las palabras francesas adolescent y adolescence, que muy pronto llegaron al español como adolescente y adolescencia, respectivamente. Unos dos siglos más tarde, se incorporó adolescence al inglés, así como adolescência al portugués y adolescenza al italiano.

La palabra adulto también se deriva del verbo adolescere —más precisamente de su participio pasivo adultus ‘el que ha crecido’—, introducida en nuestra lengua a finales del siglo XV.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Castillo de la Atalaya, en Villena / Foto: Superchillum

moneca / monneca / monnecha

Del vasco muño.

f. Atalaya.

[…] et postea anbulabit de fonten del faru usque illa cruzem de Llorada, et anbulabit a Molleir usque illa moneca de collado et usque anbulabit a Ssecontum. Carta de donación. Cartulario de Santa María del Puerto (1086). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

El verbo gustar es construido con pronombre: me gusta, le gusta... y no se puede construir sin él, pero en su infinitivo, ¿no es un pronominal gustarse en esta acepción? Por tanto, ¿cómo lo definimos? ¿Es pronominal o no? ¿Por qué esa particularidad?

La construcción sintáctica a la que usted alude sigue el esquema «pronombre de complemento indirecto tónico + pronombre de complemento indirecto átono + verbo + sujeto», en donde el c. i ndirecto es la persona o cosa afectada por la acción del verbo (gustar en este caso): A mí me gustan las novelas históricas. Con frecuencia se omite el pronombre tónico ( a mí, a ti, a él...). El verbo gustar no posee una forma pronominal, no existe el infinitivo *gustarse. Note que en el caso de los verbos pronominales y reflexivos la flexión verbal y el pronombre reflexivo corresponden a la misma persona, es decir, el pronombre concuerda con el sujeto: yo me levanto, tú te levantas, él se levanta, etc., mientras que en la primera construcción, el pronombre no es reflexivo, sino que es, como se dijo, un complemento indirecto que raramente concuerda con el sujeto: Nos gusta la gente alegre. (Nos: pronombre átono de complemento indirecto, primera persona del plural; la gente alegre: sujeto, tercera persona del singular). ¿Te gustan las películas de terror? (Te: pronombre átono de c. i, segunda persona.del singular; las películas de terror: sujeto, tercera persona del plural). (A mí) Me gusto yo. (Me: pronombre átono de c. i., primera personal del singular; yo: sujeto, primera persona del singular).

EL LATÍN DEL DÍA

unus dies poenam affert, quam multi irrogant.

Un solo día trae el castigo que muchos reclaman (Publilio Syro).

Fecha de envío: 
Jueves, 24 de octubre de 2024