vaticinio
Predicción del futuro hecha por personas videntes, personas que afirman poseer naturalmente el don de adivinar los hechos venideros o de conocer los sortilegios necesarios para tal fin. Los vaticinios han existido en todas las civilizaciones, incluso las más neolíticas, probablemente debido a la curiosidad de los seres humanos por saber qué les depara el porvenir.
Actualmente, los videntes practican sus supuestas habilidades apoyándose en sortilegios como la lectura de las manos, las cartas, principalmente de tarot, el movimiento de los astros, etc. Esta práctica es legal en la mayoría de los países occidentales al amparo de la libertad de creencias.
Entre los romanos se creía en los vaticinios basados en el vuelo de las aves, interpretados por agoreros que pronosticaban si una iniciativa sería o no exitosa mediante este recurso. Ver auspicios.
No obstante, los videntes de la antigüedad disponían de muchos otros recursos, tales como la dirección que tomaba el humo de los sacrificios por el fuego, la interpretación de los sueños y las entrañas de los animales.
La palabra proviene del latín vaticinium, palabra formada composicionalmente por vates ‘adivino, agorero’ y canare ‘cantar’. Vates es la misma palabra que está en el origen del castellano vate ‘poeta’.