merodear
Vagar por los alrededores de algún lugar, especialmente si se hace con malas intenciones. Un merodeador es una persona sin ocupación determinada, que vaga por el campo o por la ciudad viviendo de lo que consigue encontrar o robar.
Por analogía, se adjetiva también como merodeador a los animales silvestres depredadores, no necesariamente agresivos para los seres humanos, que rondan en busca de comida.
Hacia el siglo XIV, surgió en Francia la palabra maraud, de origen desconocido, que se podría traducir como ‘sujeto despreciable’ y que un siglo más tarde dio lugar al verbo marauder (equivalente a nuestro actual merodear).
En el Diccionario castellano, de Esteban de Terreros, ya se registraba merodear, que se formó a partir del francés merode ‘merodeo’, palabra considerada hoy arcaica.
Es vocablo de uso habitual tanto en España como en América, como vemos en este fragmento extraído de un cuento del uruguayo Horacio Quiroga, en el que se narra la historia de un perro fox terrier:
Aprendió entonces a merodear de noche por los ranchos vecinos, avanzando con cautela, las piernas dobladas y elásticas, hundiéndose lentamente al pie de una mata de espartillo al menor rumor hostil.