heliotropo
Planta originaria del Perú, de entre 50 y 80 cm de altura, con ramas frondosas y flores pequeñas que emiten un perfume muy agradable, que se orientan hacia el sol.
En botánica, se llama tropismo a un movimiento de orientación de un organismo como respuesta a un estímulo. Esta palabra proviene del griego τροπή (tropē) ‘giro, vuelta, fuga, punto de retorno’. Así, de las raíces de las plantas que se orientan hacia la tierra, siguiendo la fuerza de gravedad, se dice que tienen un geotropismo positivo y del tallo, que se orienta en sentido contrario, que tiene un geotropismo negativo. Algunas plantas se orientan hacia la luz; se dice de ellas que tienen un fototropismo positivo, pero esto se refiere solo a la orientación en que tienden a crecer, y no a un cambio temporario de orientación.
Otras flores, como el girasol, se mueven durante el día en dirección al astro hasta su puesta, cuando se inclinan hasta el amanecer. Este fenómeno ―llamado heliotropismo, del griego ἥλιος (Helios) ‘sol’― fue descrito por primera vez por Leonardo da Vinci. Los botánicos entienden que se trata de un tropismo hacia la luz azul.