laico
Inicialmente se aplicó a los que no eran miembros del clero, ni dependían de una autoridad religiosa, pero más tarde pasó a significar también ‘independiente de cualquier organización o fe religiosa’. De esta palabra se derivó laicismo ‘defensa de la separación y acto de separación de los principios civiles y religiosos de una sociedad.
Palabra proveniente del griego λαϊκός (laïkós) propiamente ‘del pueblo’ ‘pueblo’, laïkós significa ‘que pertenece al pueblo en general y no a un grupo en particular’. En la Edad Media, laïkós se utilizó por oposición a clero, que era un grupo particular, o sea, tenía el sentido de ‘que no pertenece al clero’, ‘que no es eclesiástico’. Del vocablo griego se formó también lego, ‘persona que carece de conocimientos en una rama específica de la actividad humana’: soy lego en medicina.
En el español de hoy, laico conserva estos significados, pero se aplica también a la entidad que es ‘independiente de cualquier organización o confesión religiosa’, como en Estado laico o en enseñanza laica.
El laicismo se define como ‘doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa’ (DLE).