universo / universidad
Etimológicamente, significa ‘hecho uno, convertido en uno’; proviene del latín universus, palabra compuesta, formada por unus ‘uno’ y versus, participio pasado de vertere ‘girar’, ‘hacer girar’, ‘convertir’.
En español, ya Covarrubias mencionaba universo como proveniente del latín universum, con el significado de ‘el conjunto de todas las cosas’. También tiene el significado de ‘conjunto de todos los individuos que comparten alguna característica en común’: El universo de los empresarios es mayoritariamente partidario de la libertad de mercado.
Universitas ya tenía en latín medieval ese sentido de ‘comunidad, gremio’ o ‘colectividad de personas que tienen algo en común’. En el siglo XII, en Bolonia se llamaba universitas scholarium al gremio de los estudiantes, y este nombre pasó a designar en varias lenguas a los colegios de altos estudios. El primer instituto de enseñanza superior que adoptó ese nombre en español fue la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León. Fue la primera universidad del mundo hispánico y una de las más antiguas de Europa.