escabullirse
Apartarse alguien disimuladamente de alguien con quien estaba. Era una conversación muy aburrida, y la fiesta estaba llena de gente interesante, así que en cuanto pude, me escabullí.
También se usa con el significado de ‘sortear la contundencia de las razones contrarias’: Le demostraron que estaba equivocado en todo, pero logró escabullirse con unos pretextos que no convencieron a nadie.
Pero en su uso más frecuente significa ‘escapar’, ‘huir’ alguien, sea de la cárcel, de la policía o de sus captores: El comerciante había sido secuestrado por delincuentes, pero logró escabullirse.
La palabra coincide con el portugués escapulir-se ‘escapar’, ‘librarse de algo’ y con el italiano scapolarsi, del mismo significado.
Corominas (1980) hipotetiza un latín vulgar excapulare, derivado de capulāre ‘enlazar reses’, y este de capĕre ‘agarrar’, ‘capturar’. Según él, la palabra española se contaminó con escullirse, ‘resbalar’, ‘escabullirse’, un vocablo originado en el gótico usquillan ‘manar el agua’, que aún figura en el diccionario de la Academia, aunque nadie la use.
Veamos este ejemplo de Almudena Grandes en Los aires difíciles (2002):
En aquella casa de tres pisos, con dos puertas, en la que ella había aprendido a escabullirse sin avisar, sin hacer ruido, siempre abajo si él estaba arriba, siempre arriba si él estaba abajo.