LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 22 de enero de 2025

venéreo, a

LA PALABRA DEL DÍA

Dionisio y Afrodita

venéreo, a

Se usa más frecuentemente con relación a las enfermedades de transmisión sexual, como muestra este fragmento de Carlos Fuentes en su novela Cristóbal Nonato (1988):

en Cardel hay niñas muy guapas si no te importa morirte de alguna enfermedad venérea pero qué cosa puede detener al sexo eh profesor? 

La palabra proviene del nombre de Venus, la diosa romana del amor y del sexo.

Llegó a nosotros a partir del adjetivo latino venereus, referente al placer o a la relación sexual, para la cual el inglés adoptó venereal en el siglo XV.

El nombre de la diosa romana también está presente en otras palabras de nuestra lengua, como venerar, viernes y Venus, el más brillante de los planetas. Venus se llamaba Afrodita para los griegos, pero los ecos de este nombre en nuestra lengua debemos buscarlos en afrodisíaco.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El temor a lo diferente hizo nacer la creencia en las brujas

formido

Del latín fōrmidārě ‘temer’.

m. Temor.

[...]formido es manera de temor natural que trae tacha siempre teniendo casos de aduersidad assi que los antiguos bien dixeron formidoloso al que natural mente es temeroso o medroso. Palencia (1490). Universal vocabulario. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se dice, enumerar o numerar?

Depende de lo que se desee expresar. Enumerar es ‘exponer haciendo una enumeración’ (Mientras saboreaban el café, Luis le enumeraba la lista interminable de asuntos pendientes) y numerar es ‘contar siguiendo el orden de los números’ (El pastor numera sus ovejas para asegurarse de que el rebaño esté completo) ‘marcar con números’ (Hay que numerar los paquetes para ser despachados).

EL LATÍN DEL DÍA

omne principium difficile.

Todo comienzo es difícil.

Fecha de envío: 
Martes, 7 de enero de 2025