músculo
Cada una de las estructuras que existen en el ser humano y en la mayor parte de los animales, que tienen la propiedad de contraerse y relajarse, provocando movimiento.
Los movimientos voluntarios son causados por los músculos estriados, mientras que el tejido muscular liso se ocupa de los movimientos involuntarios, como los de los bronquios, de las paredes del aparato digestivo, de los vasos sanguíneos, de la vejiga y del útero. El corazón es un músculo con peculiaridades propias, diferentes de las dos categorías ya mencionadas.
Los antiguos romanos, al observar el movimiento de los músculos de la pierna al contraerse y relajarse, los compararon con un ratoncito que va y viene, y adoptaron para denominarlo la palabra musculus, diminutivo en latín de mus ‘ratón’, que llegó al castellano como músculo.
Con el tiempo, el uso de este vocablo se fue extendiendo para denominar a todos los músculos del cuerpo, no solo los de la pierna, pero para la parte superior de esta, se fue reservando la forma muslo, derivada de músculo.