LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 31 de marzo de 2025

atribuir

LA PALABRA DEL DÍA

Al cardo mariano se le atribuye la propiedad de reducir el colesterol

atribuir

Considerar, generalmente sin base en datos seguros, a una persona o cosa como autor o causante de algo. La policía atribuyó el crimen a discordias entre narcotraficantes. También significa adjudicar una cualidad o un defecto a alguien o a algo. A la infusión de semillas de alcachofas, también conocidas como “cardo mariano” se le atribuye la propiedad de reducir el colesterol en una medida importante.

La palabra se deriva del latín attrĭbŭĕre, que se formó en esa lengua a partir de trĭbŭĕre ‘abonar’ (en el sentido de que algo es bueno o legítimo).

A partir de este verbo latino se formaron en nuestra lengua palabras como atribución, atributo, contribución, distribución, retribución.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Clavo de hierro hallado en una construcción medieval

priego

Derivado del latín plĭcāre ‘clavar’.

m. Clavo de hierro.

[...] dos uezes al dia fata que se arranque aquel priego negro que esta en medio. Anón. (1431). Tesoro de la medicina. Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se debe decir “numeración consecutiva” o “numeración correlativa” en una serie de, por ejemplo, habitaciones de hospital que se numeran una a continuación de la otra sin tener en cuenta criterios como pares o impares?. Es decir, la habitación 302 estará a continuación de la 301; la 303 al lado de la 302, etc.?

En el caso por el que usted consulta, puede emplear cualquiera de los calificativos, puesto que los números de las habitaciones son correlativos ‘tienen entre sí correlación o sucesión inmediata’ y consecutivos ‘siguen inmediatamente y sin interrupción’. Dos entes podrían estar correlacionados y sin embargo no ser consecutivos: el par tatarabuelo-tataranieto, existe una relación recíproca (correlación), mas no consecutiva.

EL LATÍN DEL DÍA

veritas laborare potest, extingui non potest.

La verdad se puede ocultar, pero no se la puede apagar (Tito Livio)

Fecha de envío: 
Miércoles, 19 de marzo de 2025