LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 16 de abril de 2025

asfixia

LA PALABRA DEL DÍA

Maniobra de Heimlich, usada en los casos de asfixia por atragantamiento

asfixia

Interrupción de la respiración y cambios que se producen en el organismo durante ese período. La asfixia puede ser debida a diversas razones que impiden la entrada de oxígeno a los pulmones, ya sea por falta de ese gas en el flujo respirado, o por impedimentos mecánicos, como una obstrucción en las vías aéreas. También se habla de asfixia cuando el oxígeno llega los pulmones pero no pasa de allí a los tejidos. Si la llegada de oxígeno a los tejidos es nula, se habla de anoxia, cuando la falta es parcial, se llama hipoxia. La mayoría de las personas o animales privados de oxígeno en el cerebro no sobreviven más de cuatro minutos, como máximo.

En sentido figurado, el verbo asfixiar se usa para expresar un sentimiento de opresión y desesperación, como en este fragmento de una versión de Blancanieves, publicada hace más de cien años por Calleja (Corde):

Desde aquel instante, siempre que (la reina) veía a Blanca Nieves sentía que el odio la asfixiaba.

La palabra asfixia aparece por primera vez en castellano a mediados del siglo XVII. Fue tomada por los médicos de esa época del griego άσφυξία (ásfyxía) ‘detención del pulso’, formado a partir del prefijo privativo α- y el verbo σφύζειν  (sfýšein) ‘latir’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Maniobra de Heimlich, para el caso de asfixia por atragantamiento

laco

Del latín lacus.

m. Lago.

Do etiam predicte ecclesie duas terras ibi, una est trans forcas ad illo laco, alia ad illa foze de valle Sirica. Donación de Pedro I (1099-1104). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se dice, onceavo o decimoprimero?

Son vocablos de significado diferente. Onceavo designa ‘cada una de las once partes iguales en que se divide un todo’, es el cociente 1/11; decimoprimero o undécimo es el ordinal 11.°, es decir, indica que uno de los elementos de una serie ordenada ocupa el lugar 11.

EL LATÍN DEL DÍA

nascendo quotidie morimur.

Desde que nacemos, vamos muriendo cada día.

Fecha de envío: 
Miércoles, 9 de abril de 2025