La lengua inuit en peligro de extinción
El inuktitut, la lengua de los indígenas canadienses inuit, está dejando de ser usado, lo que constituye una grave amenaza para la supervivencia de su cultura, según advirteron fuentes de esa etnia en Canadá. «No nos engañemos, el estado de nuestra lengua inuit es crítico, y si perdemos nuestra lengua, habremos perdido nuestra cultura. Los números dados a conocer confirman la tendencia de que nuestro lenguaje está en vías de desaparecer, en forma lenta pero inexorable», dijo Mary Simon, presidente del grupo inuit Tapariit Kanatami, que habita el norte de Canadá.
El inuktitut, una lengua en vías de extinción
El inuktitut, la lengua de los indígenas canadienses inuit, está dejando de ser usado, lo que constituye una grave amenaza para la supervivencia de su cultura, según advirteron fuentes de esa etnia en Canadá.
"No nos engañemos, el estado de nuestra lengua inuit es crítico, y si perdemos nuestra lengua, habremos perdido nuestra cultura. Los números dados a conocer confirman la tendencia de que nuestro lenguaje está en vías de desaparecer, en forma lenta pero inexorable", dijo Mary Simon, presidente del grupo inuit Tapariit Kanatami, que habita el norte de Canadá.
Mary se refería a un informe del instituto estatal de estadísticas de ese país según el cual a pesar de que el lenguaje se sigue empleando, su uso viene disminuyendo sin cesar.
Aunque la población inuit aumentó un 26 por ciento en Canadá entre 1996 y 2006 hasta alcanzar los 50.485 hablantes, lo cierto es que el uso de esta lengua indígena declinó, según el informe del instituto canadiense.
En 2006, apenas uno de cada dos inuits canadienses afirmaban que hablaban esa lengua en sus hogares, una cifra inferior al 58 por ciento mostrado en una estadística anterior.
"Este informe del institudo de estadísticas canadiense debería resonar como un llamamiento para los inuits, dondequiera que estén,para que se preparen a luchar por nuestra lengua. Debemos insistir en el uso del inuktitut en nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo y hasta en los sitios de esparcimiento", expresó Simon.
Según el instituto canadiense de estadísticas, el inuktitut es una de las únicas tres lenguas aborígenes habladas en Canadá por una población suficientemente amplia como para prever que pueda sobrevivir a largo plazo. Mientras el lenguaje se mantiene fuerte en la cultura, lo cierto es que su conocimiento y su uso están perdiendo terreno, al punto que en algunas comunidades sólo quedan pocos hablantes".
En todo el mundo hay unos 155,000 inuits; los que están fuera de Canadá se encuentran en Alaska, Groenlandia y Rusia.