«Nos interesa estar en la vanguardia del conocimiento sobre el lenguaje»
Itziar Laka, tras recibir el galardón en Azkuna Zentroa. / Foto: Mireya López
Itziar Laka Mugarza (Getxo, 1962) no recuerda exactamente cuándo empezó a interesarse por los pormenores del lenguaje, pero cree que ser «alumna de una ikastola clandestina» y haberse visto obligada a «pasar al castellano cada vez que un inspector aparecía» por allí sin duda despertaron su «curiosidad». Doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y catedrática en el departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), este viernes ha recibido el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2024 a toda una trayectoria «por sus aportaciones innovadoras y de gran alcance para el desarrollo del euskera y para la profundización en los mecanismos que rigen las competencias lingüísticas», según detalla el jurado.
El acto, en el que Maite Aizpurua y Garazi Navas han sido galardonadas con el Gazte Saria -premio de la sección juvenil para menores de 35 años, que este año ha recaído en el proyecto artístico 'Adarbakarra eta soinujolea'- ha reunido en Azkuna Zentroa a personalidades como el lehendakari, Imanol Pradales; la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza; el presidente de Laboral Kutxa, Adolfo Plaza; la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; la rectora de Universidad del País Vasco, Eva Ferreira; la directora de Dantzerti, Noemí Santisteban, y el vicerrector académico de Mondragón Unibertsitatea, Jon Altuna, entre otros.
La profesora galardonada, que ha reconocido sentirse «muy emocionada y agradecida» por este galardón, recuerda como otro hito importantísimo de su vida el día en que llegó a sus manos un libro de Patxi Goenaga que buscaba aplicar al euskera la gramática generativa del prestigioso lingüista Noam Chomsky en los años 60. En su memoria siempre ronda el recuerdo de su maestro Antxon Arzuaga descubriéndole el citado «juguete de Goenaga» que tanto le «fascinó» y, según sus palabras, fue ahí, en el último curso antes de ir a la universidad, cuando decidió que no haría Biología y se dedicaría a esta especie de «mecano del lenguaje». Asimismo, se ha mostrado afortunada por «haber nacido en una familia que siempre amó la cultura y la ciencia» y ha querido agradecer a «esas andereños que tanto arriesgaron para enseñarnos en euskera».
Durante su discurso, Laka también ha insistido en la «necesidad de que la investigación sobre euskera, lengua y bilingüismo sea estratégica para nuestra sociedad», y ha incidido «en la importancia de la universidad como generadora y difusora del conocimiento». «Nos interesa estar en la vanguardia mundial en el conocimiento sobre el lenguaje y el bilingüismo», ha recalcado.
Medir la actividad del cerebro
Licenciada en la UPV/EHU, donde fue alumna de Koldo Mitxelena e Ibon Sarasola, la catedrática vizcaína tiene en su haber más de 80 publicaciones en revistas científicas y en libros de rango internacional. Ha trabajado en las universidades de Massachusetts (allí realizó la tesis con el propio Chomsky), Rochester, en Nueva York, y la UPV/EHU. Sus líneas de investigación se han centrado en la teoría lingüística, la sintaxis, la gramática vasca, la psicolingüística y el bilingüismo, y sobre este último concepto asegura que «los humanos estamos diseñados para manejar más de una lengua, y esta ha sido la norma en la historia de la humanidad». Es más, insiste en que el monolingüismo es una cosa muy reciente, muy de culturas occidentales, que tiene mucho que ver con la creación de las naciones-estado».
En esta línea, dirige desde 2010 el grupo de investigación 'Gogo elebiduna/La mente bilingüe', que es un «referente internacional en la investigación sobre esta materia, orientado a la comprensión de la naturaleza del procesamiento del lenguaje», según ha destacado durante su discurso la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza. Laka, por su parte, ha reconocido que siempre ha querido saber «qué pasa dentro de nuestro cerebro en relación al lenguaje». Para ello «utilizamos diferentes métodos como el de la electrofisiología -aparatos que miden la actividad eléctrica del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo-, seguimos los movimientos oculares a través de las máquinas...». La getxotarra sucede en el palmarés del premio, creado en 1995, a Kirmen Uribe.