¿Cuántos países hablan la lengua española?
Según el último informe presentado el pasado 2021 por el Instituto Cervantes sobre “El español en el mundo”, el número de hispanohablantes volvió a aumentar este pasado año hasta rozar los 493 millones de personas (cuatro millones más que en 2020). Una cifra que alcanza los 591 millones de usuarios potenciales si se les suman quienes tienen competencia limitada de castellano los veinticuatro millones de estudiantes que lo hablan como lengua extranjera.
Una evidencia más que vuelve a posicionar el español como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes por detrás del chino mandarín y también como la tercera lengua en cómputo global de hablantes, después del inglés y también del chino mandarín. Un número que según datos del Instituto Cervantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas y sobre todo en los países hispanohablantes con mayor población como: México, Colombia, Argentina y España.
Pero en concreto, en la actualidad son veintidós los países que tienen el español como lengua oficial. Países entre los que se encuentran: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guinea Ecuatorial y España.
Pero más allá de esta lista de países en los que el español figura como lengua oficial, la lengua española también se habla en otros muchos lugares del mundo en los que a pesar de no estar catalogada como lengua oficial, sí que cuentan con un alto porcentaje de población que habla español. Este es el caso por ejemplo de Andorra (tiene como idioma oficial el Catalán), Aruba, América del Sur, Argelia, Brasil, Marruecos, Australia, Canadá, Noruega o Estados Unidos, entre otros. Este último país, cuenta además con el mayor número de hablantes nativos de español dentro de la lista de territorios en los que esta lengua no figura como oficial. Una cifra que tiene previsto seguir aumentando y que de hecho, en 2060 y según datos del Instituto Cervantes, se espera que Estados Unidos se convierta en el segundo país hispanohablante del mundo, por detrás de México.