twitter account

¿Los mensajes de texto y los emojis enriquecen el lenguaje o lo deterioran?

19/08/2022
University of South Africa

Los mensajes de texto han cambiado la forma en que nos comunicamos

Un nuevo libro, del que es coautor un académico de la Universidad de Australia Meridional, ofrece una visión de cómo los mensajes de texto ―que este año celebran su 30º aniversario― han sido impulsados por la tecnología y los jóvenes.

Cada día se envían casi 20.000 millones de mensajes de texto en todo el mundo, con más de 3.000 emojis para elegir. Los servicios de mensajes cortos (también conocidos como SMS) son la función más utilizada en los teléfonos inteligentes, pero ¿han denigrado o mejorado nuestro lenguaje?

En el libro Exploring Language in Global Contexts, la lingüista de la UniSA, Dra. Antonella Strambi, y la profesora de la Universidad de Flinders, Dra. Olga Sánchez Castro, dedican un capítulo a abordar el impacto de la tecnología en el lenguaje, citando una comunicación más eficiente y el papel que los jóvenes han desempeñado en el impulso de este cambio.

Hace casi treinta años de que el 3 de diciembre de 1992 el programador de software británico Neil Papworth envió el primer mensaje de texto deseando a su colega "Feliz Navidad".

De un límite original de 160 caracteres, los mensajes son ahora ricos en medios (incluyendo emojis, fotos, vídeos y GIFs), pueden enviarse a través de varios canales y han pasado de ser intercambios sociales privados a herramientas de comunicación útiles para gobiernos y empresas.

"Donde antes eran canales puramente sociales, los SMS se utilizan ahora también para enviar "notificaciones push", como recordatorios de fechas de pago, alertas meteorológicas, citas y mensajes sanitarios críticos", afirma el Dr. Strambi.

"Los mensajes de texto han cambiado la forma en que nos comunicamos y, aunque se ha expresado una profunda preocupación por lo perjudicial que es el lenguaje de texto para la alfabetización y la gramática, no hay pruebas reales que sugieran que sea así".

"A pesar de las preocupaciones expresadas a menudo por los puristas del lenguaje, casi tres décadas de comunicación electrónica han demostrado que los hablantes aprenden a cambiar con confianza y precisión entre el lenguaje formal y el informal. Incluso se ha sugerido que los mensajes de texto pueden, de hecho, enriquecer la alfabetización, en lugar de obstaculizarla".

El Dr. Strambi afirma que los jóvenes siempre han sido innovadores en lo que respecta a las nuevas palabras y expresiones de nuestro idioma, combinando palabras aprendidas de sus padres con nuevas frases para crear modismos de uso frecuente.

"Irónicamente, una vez que las nuevas expresiones entran en el lenguaje cotidiano y se hacen comunes, pierden su novedad y atractivo para los jóvenes, que entonces crean nuevas palabras y frases para diferenciar su identidad y grupo social. La misma tendencia se observa en los canales de redes sociales como Facebook, creado en 2004 por estudiantes universitarios. Una vez que sus padres empezaron a usarlo, los jóvenes siguieron adelante".

La única constante del lenguaje es que cambia, dice el Dr. Strambi.

"Hay pruebas que demuestran que el lenguaje se está volviendo más informal y más eficiente ―ambos influidos por la tecnología― y los mensajes de texto han liderado esa transformación. Es una ventaja, no un problema".