¿Qué es la afasia y cuál es su tratamiento?
La afasia es un trastorno del lenguaje causado por un problema cerebral, generalmente un derrame o un infarto
El descubrimiento de este trastorno del lenguaje data del S.XIX cuando la anatomía y el estudio de la mente acaban por fusionarse.
“Los hombres deberían saber que del cerebro y sólo del cerebro, surgen nuestros placeres, alegrías, risas y bromas, así como nuestras tristezas” Hipócrates
¿Qué es la afasia?
Es un problema médico causado por un daño en aquellas partes del cerebro responsables del lenguaje. Por lo general, aparece de repente y es el resultado de una lesión en la cabeza o un ataque cerebro vascular (ACV).
Sin embargo, puede desarrollarse poco a poco, como el caso de un tumor en el cerebro o una enfermedad neurológica progresiva, como el Alzheimer.
Cuando los vasos sanguíneos se dañan, impiden el flujo normal de sangre provocando la muerte de algunas células del cerebro que al no recibir la cantidad de sangre normal, pierden oxígeno y nutrientes importantes para su funcionamiento.
La población con factores de riesgo vasculares como hipertensión arterial, obesidad, dislipemia, tabaquismo, serían un grupo de riesgo.
En general es una alteración que afecta a personas adultas de mediana edad o mayores, pero cualquier grupo etario puede tenerla, incluso niños pequeños. Hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de tener afasia.
Tipos o patrones de afasia
Factores como el alcance del daño cerebral (por ejemplo en ataques isquémicos transitorios) y el tamaño de la lesión definen el tipo de afasia y a veces su duración.
Existen dos grandes categorías de afasia: fluente y no fluente. Dentro de estos grupos hay varios tipos:
• Afasia integral o fluente también llamada afasia de Wernicke: puede resultar de un daño en el lóbulo temporal. Las personas que sufren esta afasia pueden hablar con facilidad y fluidez usando oraciones largas y completas que no tienen sentido o contienen palabras irreconocibles, incorrectas o innecesarias. En general, les cuesta comprender el lenguaje oral y suelen no darse cuenta de que los demás no lo entienden.
• Afasia expresiva o no fluente, también llamada afasia de Broca. Es el tipo más común. Se produce por lesiones del lóbulo frontal y es frecuente que se asocie a alteraciones motoras del brazo y pierna derecha. Las personas con este patrón de afasia pueden comprender lo que dicen los demás mejor de lo que pueden expresarse ellas. A las personas con este patrón de afasia les cuesta expresarse, hablan en oraciones muy cortas y omiten palabras. Por ejemplo, una persona podría decir “querer comida” o “caminar parque hoy”.
Por su parte, el interlocutor normalmente puede entender el significado, pero las personas con este patrón de afasia suelen estar al tanto de su dificultad para comunicarse y podrían sentirse frustradas.
• Otro tipo de afasia no fluente es la afasia global. Es causada por daño de grandes porciones de las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Las personas con afasia global, ven su habla y comprensión del lenguaje extremadamente limitados. Es posible que ni siquiera puedan decir unas pocas palabras o repitan las mismas palabras o frases una y otra vez. Pueden tener problemas incluso para entender palabras y oraciones sencillas.
¿Cómo se diagnostica?
Lo más común es que el médico que trata a la persona por la lesión en el cerebro sea quien primero reconozca que tiene afasia. Se realizará una resonancia magnética o tomografía computarizada de cerebro para confirmar la lesión y conocer su ubicación exacta.
Por lo general se acompaña de una exploración integral del lenguaje con la colaboración de un especialista en fonoaudiología mediante una evaluación detallada de la capacidad de la persona para hablar, expresar ideas, llevar una conversación social, entender el idioma, leer y escribir.
Tratamiento: mejorar la capacidad de la persona para comunicarse
La terapia de la afasia tiene como objetivo ayudar al paciente a usar las habilidades del lenguaje que le quedan, recuperar la capacidad para hablar lo más posible, y aprender otras formas de comunicación, tales como gestos, imágenes o el uso de dispositivos electrónicos.
Como resultado de la rehabilitación, las personas con afasia a menudo ven enormes mejoras en sus habilidades de lenguaje y comunicación en los primeros meses, incluso sin tratamiento. Igualmente, hay muchos casos, que después de este período de recuperación inicial aún queda un poco de afasia.
Los avances en la investigación han demostrado que, las habilidades del lenguaje y de la comunicación continúan mejorando por muchos años y a veces logran una actividad nueva en el tejido cerebral cerca del área dañada.