twitter account

“Con la IA entramos en una nueva era, como cuando empezó Internet. Esto es una nueva imprenta”

19/06/2024

Ana María Fernández-Pampillón es licenciada en Ciencias Físicas y Doctora en Lingüística Computacional

“Con la Inteligencia Artificial (IA) entramos en una nueva era, como cuando empezó Internet, que nos cambió las formas de trabajar. Esto es una nueva imprenta, lo que pasa es que ha venido muy rápido y se desarrolla muy rápido, hay cambios muy rápidos”, ha afirmado Ana María Fernández-Pampillón Cesteros en el encuentro La Rioja Connection. International Network of Computational Linguistics, Natural Language Processing and Artificial Intelligence Applied to Language.

Fernández-Pampillón, que es profesora en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, cree que después de la irrupción “esto irá estabilizándose y llegaremos a un techo de cristal (o no) y aparecerán nuevos sistemas, pero estamos en un cambio de era”.

La profesora ha valorado que “vamos a poder hacer en menos tiempo muchas cosas. Y va a ser una revolución en nuestra vida profesional: 'mira tengo estos datos, ¿me puedes buscar patrones y tendencias?' o 'tengo estas grabaciones, ¿me puedes extraer lo que sea más importante…?' Cualquier profesional en muy pocos años va a poder usar estos asistentes inteligentes”.

No obstante, el problema es que es una tecnología “tan nueva y disruptiva que no estamos formados y tenemos que contrarrestar los malos usos”.

En este sentido, Carlos Periñán, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha insistido en la “formación de los estudiantes”, que ha calificado de “vital” y ha puesto como ejemplo el Máster en Procesamiento del Lenguaje y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la Lingüística de la Universidad de La Rioja.

“Las empresas —asegura Periñán— buscan nuevos perfiles de gente que esté preparada, no que sean necesariamente informáticos, pero que tengan competencia digital. Yo estudié lingüística, pero hago más informática porque las líneas son muy difusas actualmente. Esto de ser informático, lingüista o biólogo es de hace 30-40 años, ahora hay que hacer un poquito de todo. Hay que ser un 4x4”.

Por su parte, Ana María Fernández-Pampillón ha recordado cómo “la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), es decir, la comunicación hombre-máquina, nació en los años cincuenta, lo que pasa es que ahora está de moda. En la Complutense llevamos veintiséis años formando lingüistas computacionales”.

“Los sistemas actuales nos han chocado porque hasta ahora construíamos aplicaciones para realizar determinadas cosas: traducción automática, sistemas de diálogo… de pronto un mismo sistema lo hace todo. Es una verdadera revolución. Lo modelos generativos de lenguaje como ChatGPT lo hace todo y lo hace muy bien”, señala Fernández-Pampillón.

“Llevamos trabajando muchos años ya generando muchos lingüistas computacionales, que son los que entienden las lenguas humanas y las que están generando las máquinas: qué errores tienen, cómo corregirlos, qué están haciendo… Ahora, efectivamente, hay una demanda altísima de estos perfiles, de estos especialistas, que ya existían”.