twitter account

“Polarización” es la palabra del año 2024 según Merriam-Webster

12/12/2024
Anna Furman

De izq a der: el senador demócrata Chuck Schumer, la vicepresidenta Kamala Harris, el presidente Joe Biden, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el expresidente Donald Trump y el candidato vicepresidencial republicano JD Vance en la ceremonia de recordación de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, en Nueva York, el 11 de septiembre del 2024. (Foto AP/Yuki Iwamura)

Las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos conmocionaron al país y tuvieron repercusiones en todo el mundo, o fueron motivo de celebración, dependiendo de a quién le pregunte. ¿Es alguna sorpresa entonces que la palabra del año del diccionario de inglés estadounidense Merriam-Webster sea “polarización”?

“Polarización significa división, pero es un tipo muy específico de división”, dijo Peter Sokolowski, editor en jefe de Merriam-Webster, en una entrevista exclusiva con The Associated Press antes del anuncio del lunes. “Polarización significa que tendemos hacia los extremos en lugar de hacia el centro”.

La elección fue tan divisiva que muchos estadounidenses acudieron a las urnas con la sensación de que el candidato opositor era una amenaza existencial para la nación. Según AP VoteCast, una encuesta de más de 120.000 votantes, aproximadamente ocho de cada 10 votantes a favor de la vicepresidenta Kamala Harris estaban muy o algo preocupados de que las opiniones de Donald Trump —pero no las de Harris— fueran demasiado extremas, mientras que aproximadamente siete de cada 10 votantes de Trump sentían lo mismo sobre Harris —pero no sobre Trump.

La palabra del año pasado fue “auténtico”. La de este año llega mientras grandes sectores de Estados Unidos luchan por llegar a un consenso sobre qué es real.

“Siempre ha sido importante para mí que el diccionario sirva como una especie de árbitro neutral y objetivo del significado para todos”, dijo Sokolowski. “Es una especie de respaldo para el significado en una era de noticias falsas, hechos alternativos, lo que quieras decir sobre el valor del significado de una palabra en la cultura”.

Es notable que “polarización” se originó a principios de 1800, y no durante el Renacimiento, como la mayoría de las palabras con raíces latinas sobre ciencia, dijo Sokolowski. Lo llamó una “palabra relativamente joven” en el esquema del idioma inglés. “Polarizado es un término que aporta intensidad a otra palabra”, continuó, más frecuentemente usado en Estados Unidos para describir relaciones raciales, política e ideología.

“El trabajo básico del diccionario es decir la verdad sobre las palabras”, continuó el editor de Merriam-Webster. “Hemos tenido diccionarios del inglés durante 420 años y solo ha sido en los últimos 20 años más o menos que realmente hemos sabido qué palabras busca la gente”.

“Polarización” se extiende más allá de las connotaciones políticas. Se utiliza para destacar tanto grietas recientes como profundas divisiones en la cultura pop, tendencias tecnológicas y otras industrias.

¿Todo el escrutinio sobre el uso del jet privado de Taylor Swift? Polarizador. ¿La disputa entre los raperos Kendrick Lamar y Drake? Polarizador. ¿La decisión del Comité Olímpico Internacional de despojar a la gimnasta estadounidense Jordan Chiles de su medalla de bronce después de los Juegos de París? Lo adivinaste: polarizador.

Incluso los memes ligeros, como los que se burlan de la actuación de la breakdancer australiana Rachael “Raygun” Gunn, o la proliferación de concursos de dobles, o quién cuenta como un bebé nepo resultaron polarizadores.

Paradójicamente, sin embargo, la gente tiende a estar de acuerdo en la palabra misma. Sokolowski citó su uso frecuente entre personas de todo el espectro político, incluidos comentaristas de Fox News, MSNBC y CNN.

“La usan ambos lados”, dijo, “y en un giro un poco irónico de la palabra, es algo en lo que realmente todos están de acuerdo”.