5 de mayo: el Día Mundial de la Lengua Portuguesa se celebra en 50 países
El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Lengua Portuguesa en unos cincuenta países, con actividades culturales en todo el mundo.
En Estados Unidos, el 5 de mayo se celebrará oficialmente en Nueva York, en una iniciativa conjunta de Portugal y Brasil. El acto tendrá lugar en las instalaciones de Manhattan del Consulado General de Brasil, con la participación de representantes de todos los países africanos de habla portuguesa.
Con más de 260 millones de hablantes en todo el mundo, el portugués ocupa el quinto lugar entre las lenguas del mundo en número de hablantes nativos, distribuidos en todos los continentes.
Se prevé que el portugués sea hablado en 2050 por unos 400 millones de personas, y en 2100 por más de 500 millones, cuando la población de Angola aumente a más de 170 millones y la de Mozambique a más de 130 millones de personas.
En Estados Unidos viven unos 1,3 millones de personas de origen portugués, y se calcula que 693.000 son hablantes nativos de portugués. En Nueva Inglaterra, el portugués es la tercera lengua más hablada después del inglés y el español.
El portugués es también la quinta lengua más utilizada en Internet y la cuarta en Facebook.
Hablado por el 3,7% de la población mundial, el portugués es la lengua oficial de los nueve países miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) creada en 1996, que representa a la comunidad de naciones donde el portugués es la lengua oficial, y que incluye a Brasil, Portugal, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
Brasil, con más de 207 millones de habitantes, es la mayor nación de habla portuguesa. También se habla portugués en el territorio de Macao, en China. A quien habla portugués se le llama lusófono o lusohablante.
La fecha del 5 de mayo fue establecida oficialmente en 2009 como "Día Mundial de la Lengua Portuguesa" por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) ―una organización intergubernamental que está en asociación oficial con la UNESCO desde el año 2000, y que reúne a los pueblos con la lengua portuguesa como uno de los fundamentos de su identidad específica― para celebrar la lengua portuguesa y las culturas lusófonas, con la misión de reunir a las comunidades y países de todo el mundo donde se habla portugués.
En 2019, la 40ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó oficialmente el 5 de mayo de cada año como "Día Mundial de la Lengua Portuguesa" como lengua principal de comunicación internacional, así como lengua global de la ciencia, la cultura, la economía y la diplomacia,
La lengua portuguesa, considerada la lengua de la primera ola de la globalización, es reconocida hoy como lengua de trabajo por la Unión Europea, el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Unión Africana, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Organización de Estados Americanos, entre otras organizaciones mundiales.
En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Lengua Portuguesa 2022, la Red de Bibliotecas Escolares de Portugal afirmará la lengua portuguesa como plataforma global de aprendizaje y entendimiento entre estudiantes y escuelas de diferentes regiones, países y culturas donde se habla y enseña el portugués.
La Red de Bibliotecas Escolares de Portugal (Rede de Livrarias Escolares) fue lanzada en 1996 por los Ministerios de Educación y Cultura con el objetivo de crear bibliotecas en todas las escuelas públicas de todos los niveles.
PAJ/Redacción