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Carlos Fuentes dice que arte del pueblo lo guía "la mano de Dios"

24/09/2005

Miami, 24 sep (EFE).- El escritor mexicano Carlos Fuentes planteó que no somos culturas aisladas y que el arte del pueblo está siempre guiado "por la mano de Dios", en la conferencia que pronunció el viernes en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami.Fuentes, de 76 años y Premio Cervantes 1987, lucía lleno de energía y vitalidad al iniciar el ciclo por el "25 Aniversario de las Conferencias Críticas en la Biblioteca Green de la FIU" con su ponencia "Artes de los pueblos, manos de Dios".Las palabras del autor de "La muerte de Artemio Cruz", leídas durante 32 minutos en inglés, también sirvieron para inaugurar la exposición "Los hacedores de santos: una tradición viviente en el arte folclórico estadounidense".La exhibición muestra unos 80 "bultos" o esculturas y retablos de santos provenientes de los estados estadounidenses de Nuevo México y Colorado, donde las adquirieron Chuck y Jan Rosenak.Según el también Premio Príncipe de Asturias, "hay dos palabras que definen el comienzo y el fin de todas las cosas: caos y cosmos. Orden y desorden. Y el arte es quizás la respuesta que tenemos los seres humanos ante los intercambios del caos y el cosmos".Para ejemplificar su conferencia, el también ganador del Premio Rómulo Gallegos de Novela acudió a la trayectoria de dos compatriotas suyos: el prolífico grabador José Guadalupe Posada y la pintora Frida Kahlo, y la ilustró con varias de sus respectivas obras mostradas en diapositivas.Según el autor de "Cambio de piel", Posada y Kahlo son dos grandes exponentes de artistas que atravesaron las fronteras entre el arte popular y el arte culto.Para Fuentes, Posada (1852-1913), a quien consideró un precursor del grafiti, vio y expresó en su obra la contradicción entre tradición y progreso.En cuanto a Kahlo (1910-1954), el autor de "Aura" opinó que ella fue una de las mejores muestras de la mezcla del arte popular con el arte culto, y agregó que la pintora mostró lo que es capaz de hacer la imaginación.Fuentes recordó que el arte comenzó con los instrumentos de la vida diaria, las canoas, las mesas, etc. Pero también que este "homo faber" (hombre que fabrica) cargaba y carga en sus hombros al "homo" poeta. Es decir, el hombre hacedor lleva junto consigo al hombre poeta.Finalmente, el autor de "El espejo enterrado" dijo que de su disertación se podían sacar dos conclusiones:La primera es que "todo arte indica que no hay culturas aisladas". Y esto se debe a que "todo arte es resultado de la comunicación de personas".Y la segunda, que "el arte del pueblo siempre está guiado por la mano de Dios".Pero aclaró que este Dios es "el que queda una vez que se han eliminado todos los horrores y todos los males".