Coumboscuro: el pueblecito de Italia que no habla italiano
Coumboscuro, un pueblo provenzal enclavado en tierra italiana
Apellidado “la pequeña Provenza” italiana, Sancto Lucio de Coumboscuro es un pueblo aislado en casi todos los sentidos.
Situado cerca de la frontera entre la región italiana del Piamonte y Francia, los visitantes tienen que volar a Turín, y tomar un tren y luego un autobús, o conducir hacia el sur de la Provenza para llegar a él.
A los que hacen el viaje se les perdona que se pregunten si están en el país correcto, sobre todo cuando los lugareños les despiden con el desconocido arveire en lugar de arrivederci.
El idioma oficial de Coumboscuro es el provenzal, un antiguo dialecto neolatino medieval del occitano, la lengua que se habla en toda la región francesa de Occitania.
En el pueblo solo viven unas 30 personas, y la vida no es nada fácil para los habitantes. Coumboscuro se compone en gran parte de familias de pastores, que a menudo ven cómo sus rebaños son atacados por los lobos que merodean por la zona.
La electricidad suele estar cortada durante semanas en invierno, y la conexión a Internet es mínima.
Sin embargo, los tranquilos prados de montaña y los campos de lavanda de color púrpura brillante del pueblo son ideales para los visitantes que buscan un retiro desconectado, al igual que las impresionantes vistas de sus picos alpinos, que se extienden hasta la Costa Azul.
Olvídese de los bares, los supermercados y los restaurantes, y el bullicio social se limita a los ocasionales eventos folclóricos que se celebran en el pueblo, o cuando los excursionistas se embarcan en solitarias búsquedas de setas durante el fin de semana.