Cuando el gerundio se apodera del lenguaje
Imagen de la instalación audiovisual 360º que acoge desde este martes la sala Lau Pareta. / Arizmendi
Shopping, packaging, shipping, tracking, picking... son términos que resultan familiares, por ejemplo, en cualquier compra por internet. Pero hay muchos más que monopolizan tanto el lenguaje empresarial y corporativo como el cotidiano. ¿Acaso nadie busca establecer un networking que fortalezca su personal branding con el que poder divulgar mejores estrategias de coaching? La nueva exposición que acoge la sala Lau Pareta de Tabakalera desde este martes (13 de septiembre) hasta enero de 2023 va mucho más allá de una mirada irónica sobre los anglicismos de nuestro vocabulario. La propuesta de la artista Claudia Pagès (Barcelona, 1990) en su instalación Gerundi circular, aporta una «carga crítica muy potente al uso y abuso del gerundio» en nuestro día a día. «Es una forma verbal que nos atrapa en el momento y que nos deshumaniza».
Gerundi circular es una «hipnótica videoinstalación» formada por una estructura redonda que Pagès diseñó a mano y que cuenta con más de 140 pantallas LED flexibles. En ella, y durante 15 minutos, se emiten imágenes en forma de secuencias videomusicales que invitan al espectador a moverse y observar el espacio desde todas sus ópticas, ya que la pieza ha sido grabada con una cámara GoPro en un bucle continuo de 360º «que lo ve todo».
Tres localizaciones contextualizan una pieza visual rodada en el entorno del puerto de Barcelona: el centro de negocios World Trade Center, el edificio de aduanas de la Agencia Tributaria, y el espigón del rompeolas. «El puerto de Barcelona es de difícil acceso por su arquitectura, se encuentra atrapado, por lo que busqué sitios de entrada a su alrededor para, a través de la lingüística, acceder a él», explica la artista. Y de esta manera, mediante el uso del lenguaje descubrió que la jerga jurídica y los documentos burocráticos en torno a la logística, las rutas marítimas y sus flujos de mercancías están bañadas de formas verbales del gerundio.
Una forma de atrapar el tiempo
Todo llega y todo cesa pues, «mientras el barco está shipping», para quien lo observa desde el puerto «ya se encuentra shipped».
«El gerundio expresa de un modo abstracto el significado del verbo. No indica la persona, tampoco especifica las circunstancias de condición, causa, modo o tiempo», reza en uno de los textos que acompañan la muestra. Y lo ejemplifica con esta oración: 'La dirección informará al consejo de las incidencias, evaluando los sistemas de monitorización'. «¿Quién evaluará?, ¿los sistemas, la dirección o el consejo?».
Esa «enmarañada red lingüística» es con la que Pagès compone una serie de microrrelatos en tres idiomas (catalán, inglés y castellano) con «una carga violenta, pero mucho sentido del humor». Visualmente, los microrrelatos protagonizados por la artista y otros dos performers, Esther Arribas y Stefan Govaart, «tienen una estética cercana a TikTok con coreografías en las que vamos apareciendo y desapareciendo del tiro de cámara».
Presentación y conversación
Toda una reflexión sobre la deshumanización con el que el lenguaje jurisdiccional opera y que, a finales de año, será recogido en un libro que Pagès prepara con la editorial neoyorkina Wendy's Subway. El 13 de enero de 2023 (18 horas), la artista participará en una conversación titulada Gerund Violence en la que aprovechará a presentar el resultado de su investigación.
Los días 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre y 1 y 22 de diciembre se realizarán visitas guiadas a las 18 horas (castellano) y a las 19 horas (euskera), tanto a la instalación en la sala Lau Pareta como a la Sala de exposiciones donde se aloja la muestra Vive le cinéma!'