twitter account

El Congreso de Academias de la Lengua Española mira en Ecuador a la IA y al mundo digital

14/11/2024

Académica ecuatoriana Susana Cordero

El XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) comenzó este lunes en Quito, la capital de Ecuador, con la mirada puesta en la inteligencia artificial y los nuevos horizontes tecnológicos como objeto de análisis.

Este encuentro, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de España, se desarrollará entre el 11 y 13 de noviembre en la capital ecuatoriana con sesiones tanto públicas como privadas.

En esos cónclaves los integrantes de las veintitrés academias presentarán el resultado de su trabajo de estos últimos cuatro años desde el XVI Congreso celebrado en Sevilla (España) en 2019, y a adelantar su plan de actuación para el próximo cuatrienio.

Durante los tres días de ponencias y conferencias se abordarán asuntos como los desafíos que representan las nuevas tecnologías y el espacio digital, en busca de impulsar la unidad, integridad y crecimiento del español, hoy patrimonio común de más de 600 millones de hablantes, lo que le ubica como la tercera lengua más hablada en el mundo luego del inglés y el chino mandarín.

Guía de lenguaje claro

Entre las nuevas publicaciones que se presentarán está el Diccionario de Ecuatorianismos y una guía panhispánica de lenguaje claro y accesible.

En el acto inaugural, desarrollado en la Iglesia de la Merced, del centro de Quito, el presidente de la Asale y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, puso de relieve la importancia de este tipo de espacios para poner en común los programas que han estado ideando, determinar en qué medida se han cumplido e idear nuevos programas que proyectar para los años venideros.

Muñoz explicó que otro de los objetivos que persigue este encuentro es reunir y profundizar en las relaciones personales entre los representantes de las diversas academias, para conocer mejor sus circunstancias, problemas y las políticas de los gobernantes que los rigen.

Foco en la educación

Por su parte, la directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL), Susana Cordero, enfatizó la «inminente necesidad» de mejorar la educación en el país ecuatoriano «como base de todo progreso personal y social».

«Es hora de que desde los diversos ministerios del Ecuador que constituyen el Gobierno de nuestra República, fundamentalmente desde el Ministerio de educación, el de cultura y patrimonio, así como el del Deporte y el de la Mujer y Derechos Humanos, se tenga plena conciencia de que una educación exigente y valiosa no puede esperar», afirmó Cordero.

En este sentido, la ensayista y catedrática ecuatoriana reafirmó su confianza en que «este Congreso sea un hito que contribuya a esa indispensable toma de conciencia social».

Promover español en mundo digital

De su lado, el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Segib, Enrique Vargas, hizo hincapié en la inteligencia artificial que, según sus propias palabras, presenta oportunidades para el idioma.

«Es fundamental que desarrollemos contenidos, bases de datos y ‘datasets’ en nuestro idioma para que podamos alimentar estos sistemas y mantener la relevancia de nuestra lengua en el futuro digital» apuntó Vargas.

Junto a ellos también han participado el rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Santiago Herrero, así como el secretario general Iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand, quien lo ha hecho mediante un mensaje en video.

En el congreso participarán como invitadas especiales, la catedrática de UNIR Inmaculada Berlanga, quien hablará sobre ‘Inteligencia Artificial y humanismo. Un reto presente y futuro’, y Yannelys Aparicio, catedrática de literatura hispanoamericana y vicedecana de Humanidades de UNIR, que participará con una ponencia sobre ‘La edición conmemorativa de Los recuerdos del porvenir de Elena Garro.